El arte mural en Vigo: situación y novedades

Como sabéis, tenemos un hilo de posts dedicado al arte urbano en Vigo. Más concretamente, al arte mural impulsado por el concello. Hoy vamos a hacer un repaso de las novedades:

15 NUEVAS OBRAS EN CAMINO: 7 COLEGIOS

En febrero se aprobó la 4ª fase del proyecto "Vigo ciudad de color", que destinará 480.000 euros a embellecer los muros o patios de 7 colegios e institutos vigueses: los colegios plurilingües Atalaya Cantabria, Losada y Don Bosco-Salesianos, la Escuela Municipal de Música, el CEP Doctor Fleming y los institutos Politécnico y Valadares. Y por si no lo sabíais: ¡tenemos una lista de espera de otros 10 centros!

Claramente éste es un formato que está dejando de lado su estigma y que alumnos, profesores y padres valoran por su efecto estético y por su efecto educativo (normalmente mientras pintan los murales los centros lanzan actividades culturales con los chavales). Estos murales están previstos para Mayo-Junio.

15 NUEVAS OBRAS EN CAMINO: LAS OTRAS 8 UBICACIONES

Además de estos 7 centros, habrá otras 8 nuevas ubicaciones.

  • el túnel de Avenida de Beiramar, donde se pintará una superficie de unos 400 metros cuadrados (ubicación exacta aún por definir)
  • el muro de contención de la AP-9 situado a la altura de la calle Ramón María Aller, muy cerca de la salida de Alfonso XIII (con buena visibilidad desde la AP-9)
  • en el número 149 de la calle Pino se pintará la medianera de uno de los edificios que da a la plaza de San Lourenzo
  • la barandilla que corona la plaza central del Centro Comercial Coia 4 (la superficie ronda los 97 m2)
  • el cierre del Pabellón de Coia
  • medianera en el número 62 de Urzáiz, muy cerca de la nueva estaciones de trenes
  • el cierre del edificio ubicado en el 198 de la calle Aragón
  • las fachadas de los bloques de viviendas de los números 60 y 84 del barrio Tomás Paredes

Pero hay más ubicaciones sobre la mesa: los cerramientos del edificio de Gerardo Campos 8, el número 52 de Avenida Atlántida, 109 de Avenida de Galicia, 80 de Avenida de Castrelos, 21 de la calle Cataluña, y una medianera de poca altura del Hotel Ciudad de Vigo (que se puede contemplar desde Montero Ríos).

"Somos ya una ciudad de referencia para el arte urbano al aire libre y nuestro objetivo es llegar a los 100 murales" (el alcalde Abel Caballero).

INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS AUTORES

En estos nuevos 15 murales la mayoría de pintores son de Galicia y el resto de España, pero el número de extranjeros supera al de años anteriores. Creemos que esto supone una estrategia del concello para dar mayor visibilidad al proyecto y generar un interés turístico más allá del área primaria de influencia.

En esta nueva edición, habrá cinco que nacieron o están asentados fuera del país: en Francia, Alemania, Polonia o Argentina. En ediciones pasadas tuvimos a Mona Caron, de origen suizo y residente en San Francisco; a Hazul, uno de los grafiteros más conocidos de Oporto; y al artista cubano-vigués Nelson Villalobos.

A la hora de seleccionar los autores el Concello ha buscado una paridad entre sexos.

VISITAS GUIADAS POR LOS MURALES ACTUALES

Llamando al 010 te puedes apuntar en las visitas culturales a las medianeras. Desde el 7 de febrero serán los miércoles y sábados a las 11:00 horas. El tour tiene una duración de una hora y media.

Imagen1.jpg