Arte urbano en Vigo #13

Surfear es bailar con las olas ♡

El mural que os traemos hoy es verano, mar, olas, calor, playa, surf… y Galifornia.

El término “Galifornia” se refiere al microclima del que disfrutan Vigo y su área más cercana (Valmiñor, Cangas…).

Fue Eduardo Chao quien, en el siglo XIX, puso encima de la mesa que Vigo tenía un microclima que distaba mucho de otras zonas gallegas (y sobre todo de la idea que se tiene del clima gallego). Demostró que la ría de Vigo contaba con temperaturas y días de sol similares a los de Niza o Málaga, en pleno Mediterráneo. [Os lo contábamos aquí].

Este mural está en el barrio de Navia de Vigo. Concretamente, en el parque que hay por la Rúa do Limpiño. Navia es un barrio que ha crecido muchísimo en los últimos años gracias a la reciente construcción del PAU de Navia, el más importante proyecto urbanístico vigués actual, en el que viven muchas familias jóvenes con niños. Además está muy cerca de la playa de Samil. De ahí que tenga todo el sentido ese niño con su mini-tabla de surf ;)

20160710-iria-blanco-humanizacion-navia-2.jpg

Este mural es de Iria Blanco: “una propuesta que da vida a espacios grises y vacíos en uno de los barrios más jóvenes de la ciudad”. El objetivo de las frases es que haga reflexionar a los niños que jueguen en el parque.

Iria Blanco es pintora, y ésta ha sido la primera vez que ha hecho un mural en exterior. Comentaba al diario Faro de Vigo que las sinergias con los habitantes del barrio mientras lo pintaba han sido esenciales para el acabado de la obra. (link)

Hay que venir aquí para entender la obra. Las bailarinas hay que verlas de noche, porque sobre ellas aparecen las estrellas y se funden con el mural. La furgoneta hay que verla de día, con las gaviotas volando por encima y los reflejos de la fuente que hay enfrente, que la dotan de vida. El mural está integrado en el entorno.”