Arte urbano en Vigo #10

Seguimos con el hilo sobre arte mural en Vigo ♡

Hoy os traemos el que podéis encontrar en la rúa Eduardo Cabello 45: se ve desde la esquina con Rúa San Miguel. Este mural decora un “recuncho” que tiene un banco de piedra y una pequeñita plaza.

Este mural es el único de inspiración clásica de todos los que hemos visto hasta ahora. Los ha habido hiperrealistas, surrealistas, abstractos… pero hoy os traemos uno que se inspira en el “siglo de los castillos”, el siglo XIII ;)

Y es que en su parte superior podemos leer parte del poema (cantiga) de Martín CódaxOndas do mar de Vigo”:

Ondas do mar de Vigo,

se vistes meu amigo?

E ai Deus!, se verra cedo?

Ondas do mar levado,

se vistes meu amado?

E ai Deus!, se verra cedo?

“Martín Codax fue un trovador gallego, posiblemente de Vigo, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Apenas existen datos sobre la identidad del personaje. Se le atribuyen siete cantigas de amigo que figuran en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa y en el Pergamino Vindel, en el que aparece su nombre como autor de las composiciones. El descubrimiento de este pergamino fue fruto del azar, y gracias a él se conserva también la notación musical de estas composiciones.”

El Pergamino Vindel estuvo expuesto en el Museo do Mar de Vigo en Febrero de este año.

En cuanto al autor del mural, es Pedro Sardiña. Pedro fue muy activo durante los años de la movida viguesa pero, según hemos podido leer, ha tenido que cerrar su taller porque “no se vende nada en estos tiempos”.

Se caracteriza por el uso de elementos marítimos en sus obras, y firma con una raspa de sardina. También ha hecho otras intervenciones en Vigo, como por ejemplo en el Parque Pizarro.

"Cada autor tiene su estilo propio y eso se tiene que ver reflejado en las paredes de la ciudad. Porque esto no es una campaña publicitaria, son cuadros”.

En este vídeo podéis ver el desarrollo del mural y una pequeña entrevista.

54-mina.jpg