Muerte a la metáfora: Las Bistecs y el electro-disgusting en el festi Vive Nigrán

Muerte a la metáfora: Las Bistecs y el electro-disgusting en el festi Vive Nigrán

¿Sabéis esto de que antes en Porto do Molle había un festival que creció con nosotros y que se llamaba Portamérica... y de repente en 2017 ya no? Pues ahora ha llegado el festi "Vive Nigrán" para resarcirnos a todo Valmiñor y Vigo de la pérdida! Y nos parece fa-bu-lo-so.

Y es cartelazo: Viva Suecia, Joe Crepúsculo, Tachenko... y Las Bistecs. Y de ellas os queríamos hablar hoy...

¿Os acordáis de nuestro insta post sobre el "Camp"? Sí, éste. Pues ahí decíamos:

El CAMP es un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el HUMOR, la IRONÍA y la EXAGERACIÓN. Está relacionada con las formas del arte KITSCH 💕💕
El camp ridiculiza la cultura masiva y tradicional. Explota el humor negro y se nutre de la imaginería religiosa, el ARTE POP, el homoerotismo, las películas de ciencia-ficción de bajo presupuesto de las décadas de 1950 y 1960... "camp es una mentira que se atreve a decir la verdad"

Pues las bistecs son algo muy camp... pero bastante depurado y con unas referencias que, más allá del jiji-jaja, beben cultura de la buena (arte, cine, literatura... más clásica o más indie).

Pero en un giro muy suyo (y también muy marketiniano) ofrecen salseo al hablar de chochocentrismo, mamarrachismo, electroperrismo... y todo su universo (electro-disgusting) es capaz de generar un titular tras otro.

Las Bistecs son de Barcelona y se llaman Alba y Carla. Su disco se llama "Oferta" y es el que están promocionarán mañana.

El electro-disgusting es una corriente artística, performántico-musical, con el objetivo de molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información.

Esto lo tenéis que llevar aprendido al concierto EH, que no me entere yo de que alguno ha hecho pellas de este post. Y sí: ellas, ELLAS, lo han inventado. Y lo explican aquí muy bien. Porque lo fácil es quedarse con el titular de "no sabemos cantar, no sabemos bailar". Pero lo difícil es entender que "el humor es el vehículo para hacer llegar el mensaje y las letras retratan experiencias vividas en primera persona, realidades sociales que perduran y son dignas de una dictadura y surrealismo personal líquido".

Estética, brillo, exceso, lycra, lurex, show, error, improvisación, actitud, excéntrico, nostalgia, vulgar, noble... son las palabras clave con las que debéis llegar a sus conciertos. Y como de aquí a mañana tenéis tiempo, echadle un ojo a alguna de sus coreografías (ésta o ésta o ésta), porque se trata de BAILAR.

En resumen: mañana, MAÑANA, sábado 26 de Agosto en el Campo del Fútbol Lourido (el que también hace de "parking" de Playa América en verano). Entradas para el Vive Nigrán aquí. Y LAS BISTECS TOCAN A LAS 00:20. Por favor, id a pasarlo bien y dejaros la vergüenza en casa!