El verano de Gianni Versace: 20 años de su muerte

Se acaba el verano y no nos podemos ir sin recordar aquél de 1997 (hace 20 años ya, 'cho) en el que murió Gianni Versace. Y no de sobredosis a lo rockstar que siempre fue, sino asesinado en la puerta de su casa en Miami Beach.

¿Quién fue Gianni (1946-1997)? En primer lugar, fue el hijo de una modista de la región italiana de Reggio Calabria. De ella aprendió, y gracias a ella se apasionó por el mundo de la moda. A pesar de que estudió arquitectura, en 1973 se traslada a Milán a trabajar en el sector moda. Y en 1976 funda su propia marca (Versace) con la ayuda de su hermano Santo. La tradición clásica de Grecia y Roma con la que creció estaba presente en sus diseños, y también en su logotipo: la cabeza de medusa. 

"Reggio es el reino donde comenzó la historia de mi vida: la sastrería de mi madre, la boutique d'Alta Moda. El lugar donde, de niño, empecé a apreciar la Ilíada, la Odisea, la Eneida, donde comencé a respirar el arte de la antigua Grecia."

En 1978 abrió su primera tienda en la Via Della Spiga, en pleno Quadrilatero d'Oro milanés.

Versace hacía ostentación del lujo en sintonía con la época de Ronald Reagan y del consumismo ilimitado (Material Girl), en la que los referentes sociales parecían ser los yuppies y las estrellas del rock que amasaban grandes royalties.

Su alianza constante con las top models de la época dorada de las pasarelas (Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington, Cindy Crawford) y la adoración que le tenían las celebrities del momento (Madonna, Liz Taylor, Elton John, Michael Jackson, Diego Armando Maradona) lo encumbraron.

Se dice que él lanzó el concepto de supermodel, al juntar a las más cotizadas en una sola pasarela y capitalizar su imagen como si de una revista vendiendo ejemplares se tratara.

Precisamente la imagen de una de estas supermodels llorando por su muerte (Naomi Campbell) y de Lady Di en su funeral (entre Sting y Elton John, al que tuvo que consolar durante la ceremonia... y #SalseoOnTop: un mes y medio antes de morir ella  misma), fueron las imágenes que más famosas se hicieron alrededor de su asesinato.

El 17 de Julio de 1997 Gianni regresaba de su acostumbrada caminata por el paseo de Ocean Drive cuando Andrew Cunanan, un asesino en serie que había acabado ese mismo año con la vida de otras cuatro personas, le pegó dos tiros.

Ocho días después, el propio asesino se suicidaba con un disparo en la cabeza en el dormitorio en una casa flotante de Miami, al parecer para evitar la captura por la policía.

Veinte años después no se sabe si había alguna causa añadida a la propia "carrera criminal" de Andrew (aunque sí se sabe que el asesino había estado dos días antes del crimen en su casa). Se barajan los móviles de:

  • Robo (Gianni llevaba en ese momento más de 1200 dólares en efectivo)
  • Halo de gloria (sería el asesinato que le encumbraría, tras los otros 4 más "normalitos")
  • Mafia (Giuseppe Di Bella, un ex miembro de la mafia calabresa, aseguró que el asesinato fue un ajuste de cuentas ordenado por el padrino Paolo de Stefano, con quien el diseñador tenía deudas pendientes)
  • SIDA (Andrew Cunanan era un gigoló  que tenía fama de entablar relaciones con hombres mayores y poderosos, entre los que se podría haber encontrado Gianni; parece ser que Andrew habría contraído la enfermedad y, quizás, fue una forma de desquitarse con posibles ex-parejas)
  • Celos (si Andrew no estaba obsesionado con Gianni pero sí con alguien de su entorno, como por ejemplo Antonio D´Amico, la pareja de Gianni)

Aquí el artículo sobre los posibles móviles y su aparición en la serie American Crime Story.

ARRIBA: Gianni con Madonna, Gianni Antonio D´Amico, la mansión de Gianni en Miami Vice (frente a la que fue asesinado), y su asesino Andrew Cunanan