Los nanaístas: rebeldes del No... y del atleti

Realismo, Naturalismo, Modernismo, Generación del 98, Generación del 27... y las Vanguardias. Todo esto te sonará de Selectividad: una sucesión de autores y obras, con estilos que a veces podías distinguir, y a veces tus hormonas en pleno apogeo te impedían focalizar. Pero todo era muy como "de antes", en plan "historia de la literatura", merecedor de un "¿qué pasó con: la lírica renacentista en Fray Luis de León?".

Pues bien, hay UN movimiento literario que sí tiene su continuidad en la actualidad. O al menos la Galería Modus Operandi lo ve de este modo. Se trata del... NANAÍSMO!

Como recordaréis (o no, pero yo os lo recuerdo), las Vanguardias surgen durante la I Guerra Mundial y expresaban el rechazo al arte decimonónico, burgués o académico, provocando estéticamente a la Sociedad. Rápidamente, se van sucediendo los -ismos: cubismo, dadaismo, surrealismo, futurismo...

Y con esto llegamos al Nanaísmo, que surge como protesta ante la degradación cultural, y sobre todo ética, de nuestra actual sociedad.

No sólo vivimos una crisis económica, sino también de valores. Padecemos un nihilismo agudo. Nuestro mundo se empobrece en mitad de un gran estrépito. Hemos dejado de leer, tememos al silencio y establecemos conductas gregarias.

Consternados ante esta situación, los nanaístas se rebelan "a través de la negación". Se inspiran en Albert Camus, para quien el hombre rebelde era aquel que sabía decir "no" porque "la rebelión tiene su origen en la conciencia, en el saber". Es decir, cuando dices "no", es porque tienes la sensación de tener, de alguna manera, razón.

De este modo, estarías rebelándote contra el Estado del Bienestar, creador de un gran rebaño de estómagos agradecidos donde reina la anomia, el relativismo moral y la apatía.

Y tras este gran bloque de reflexión y razonamiento, viene la parte divertida. Dado que los nanaístas además de tener conciencia, tienen mucho HUMOR. Porque como dijeron desde el Movimiento Otro 27: "Hay una Generación del 27, la de los poetas, y otra Generación del 27, la de los renovadores -los creadores más bien-, del humor contemporáneo. Fue nuestra generación una verdadera generación precursora, pues todavía se están riendo de nosotros".

Los nanaístas aspiramos a tomar el relevo de ese Otro 27 y usar su humor, elegante, surrealista y magnífico, para diseccionar la realidad.

De su Manifiesto extraemos frases que ejemplifican todo esto:

  • Cualquier cauce es válido para que, dentro de un siglo, continúen riéndose de nosotros. (...) Ése es el cine que deseamos realizar: absurdo, hilarante, crítico, sutil y terriblemente sensible.
  • Decía Ramón Gómez de la Serna que en lo que más avanza la civilización, es en la perfección de los envases. Como Hegel, nosotros reivindicamos la forma en función del fondo, mal que le pese al idealismo platónico.
  • La Tauromaquia es un rito sagrado: la única esperanza de ser libres y la última oportunidad de seguir existiendo => este es su mandamiento más controvertido, y ellos lo justifican así "hacer un manifiesto con el que estuvieran de acuerdo el 100% de los españoles era lo fácil"
  • Admiramos la exquisitez y refinamiento de la cultura francesa. Nos deslumbra su capacidad de acogida, creando franceses universales a partir de talentos nacidos en otras tierras. Somos absolutamente francófilos, a pesar de Napoleón y algún otro pequeño detalle que pasamos por alto. Nuestro sibaritismo francés nos obliga a cerrar las comidas con un pedacito de chocolate negro.
  • Los nanaístas somos, consciente o inconscientemente, del Atlético de Madrid, el único equipo que ha tenido seguidores incluso antes de existir, como fue el caso de Marco Aurelio, Mariano José de Larra, Nietzsche, Schopenhauer o Dostoyevski. Ser del Atleti, implica una forma particular de afrontar la vida.

Por cierto, Sánchez Dragó, que no dejaba hablar del mineralismo a Arrabal, sí ha hablado del Nanaísmo porque dice que él hace "un programa nanaísta, ya que esta corriente pretende ser la primera vanguardia del s. XXI"

* Tenemos pendiente un post dedicado, con mucho cariño, a Fernando Arrabal. Stay tuned...

“El hombre absurdo”. Elena Guerrero 2017. Técnica mixta

“El hombre absurdo”. Elena Guerrero 2017. Técnica mixta

LA DIETA NANAÍSTA. "Mens sana in corpore sano". Elena Guerrero García 2016. Técnica mixta

LA DIETA NANAÍSTA. "Mens sana in corpore sano". Elena Guerrero García 2016. Técnica mixta

Quiénes son...

Quiénes son...