Skiffle... Enchufa ese banjo!

"- ¿Por qué tocas el banjo?
- Demasiado torpe para tocar la guitarra y demasiado tonto para la mandolina... No, qué va: antes era punk y el banjo tiene ese lado furioso típico del movimiento punk."

Este instrumento es la base de un estilo de música poco conocido llamado Skiffle que surgió alrededor de 1920. Éste también tiene de base la guitarra acústica, y suele incluir instrumentos improvisados o caseros como peines, un kazoo, un folio, una tabla de lavar, papeles.

"Miserables buscadores de oro venidos del mundo entero, estaban ahí, en los Apalaches. El español tenía una guitarra, el italiano, una mandolina, el judío, un violín, y el africano, un laúd, que es el origen del banjo actual. Hostigados por el hambre y la miseria, se pusieron a cantar canciones sobre el sueño de una tierra prometida, sobre el miedo a la muerte, sobre sus penas, sobre la crueldad de la vida."

Podéis escuchar a la Knobtown Skiffle Band para entender de qué va.

Es un tipo de música folk que surge en Nueva Orleans. Y, ojo, que se le denomina "el estilo predecesor del Rock and Roll".

El diccionario inglés Oxford, señala al término rent party como sinónimo de skiffle. Las Rent Party eran fiestas en las cuales se contrataba un grupo y luego se pasaba un sombrero para que los asistentes ayudaran a pagar el grupo a quienes habían montado la fiesta.

Ya a finales de los '50, el skiffle se hizo muy popular en Reino Unido. Uno de sus grupos más conocidos fue The Quarrymen, que más tarde se convertirían en The Beatles.

* Las frases entrecomilladas y la imagen principal son de la película Alabama Monroe

The Quarrymen, con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison

The Quarrymen, con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison