Los del anuncio de Estrella Damm

Ay pues no. No vamos a hablar del hijo de Fernando Trueba filmando el último corto-anuncio de la marca de cerveza, que ha sido protagonizado por Miki Esparbé, cierra con Laia Costa y tiene banda sonora de Dom La Nena.

Vamos a hablar del grupo one-hit wonder que fue "el del anuncio de Estrella Damm" durante el verano de 2009.

One-hit wonder es un término utilizado a propósito de un artista, grupo, etc... que es popular o exitoso solamente una vez durante un tiempo breve. Su éxito suele tener gran valor nostálgico, y suelen aparecer en recopilaciones o efemérides de la época en que se produjo.*

Vamos a hablar de Billie the vision & the dancers.

Summercat. Suecos. Indie-rock. Y estrafalarios para aquellos años en España (ahora ya estamos un poco más de vuelta), porque su cantante se pintaba los labios y travestía en los conciertos, y la percusionista apareció vestida con un traje de boda en un concierto en Barcelona.

En el momento en que se hicieron famosos en España ya llevaban 4 discos publicados. Concretamente, Summercat pertenecía al primero (de 2004). Así que les debió sorprender bastante el éxito tardío. Casi tanto como a la marca de cerveza, que por mucho que hubiesen calculado la estrategia de esta campaña, debió superar sus expectativas (fue el primero de tantos veranos apostando por ser el anuncio de cerveza más esperado y recordado).

Pero más allá de su estrafalaria forma de vestir y de haber inaugurado un icono de los anuncios de cerveza, Billie the vision & the dancers es un grupo interesante por otras dos razones:

1. En sus discos van hilando una historia alrededor de 3 personajes (Pablo, Lily y Jessica) y sólo si escuchas la discografía completa te queda clara la trama alrededor de ellos. Lars (cantante y compositor) dice que son personas reales, pero se niega a revelar quiénes son.

2. Todas las canciones del grupo se podían (en su día) descargar gratuitamente de Internet. Esto era rarísimo en aquel momento. Pocos grupos apostaban por capitalizar su arte de una manera alternativa a la venta de discos. Pero ellos sí lo hicieron y declararon que esto ayudó a que el público hubiera escuchado el resto del disco y no sólo les pidieran la del anuncio en los conciertos. "Se las sabían todas!", declararon tras tocar en el Festival BAM de Barcelona de 2009. Y es que no en vano España fue el 4º país en descargas de este grupo, tras Estados Unidos, Gran Bretaña y su Suecia natal.

Así que olvidad que éste fue un grupo one-hit wonder, y exploradlo un poco. Y si tenéis que escoger un disco para empezar a conocerles, que sea "I Used to Wander These Streets". No aparece Summercat... pero en conjunto es el mejor.

* Esta definición de one-hit wonder está sacada de wikipedia. Y cierra con un párrafo que, por favor, espero que sea puro sarcasmo: "Por ejemplo, Los del Río son un one-hit wonder en muchos países con Macarena (1993), y sin embargo en España ha gozado de un éxito más continuado y no se les considera de este modo."