Nashville no es sólo un filtro de Instagram

Nashville. Es uno de los filtros de Instragram más usados. Y no desaparece: actualización tras actualización sigue ahí, con ligeros retoques. Dicen que es como si pusieras una gasa delante del objetivo y que por eso es ideal para retratos (Sarita Montiel, te hubiese gustado tanto!). Básicamente, le quita contraste a la imagen, le da un toque rosado, la hace más cálida.

Pero Nashville también es la capital del estado de Tennessee (EEUU), al Este del país. Y una gran película de Robert Altman llamada homónimamente. Y el lugar de donde vienen Bettie Page, Miley Cyrus, Taylor Swift, Kesha y donde se formaron los Kings of Leon. Porque Nashville es la "Ciudad de la Música".

El sonido Nashville (también conocido como countrypolitan) apareció a finales de la década de 1950 como un subgénero del country (nacido en los años 20). Esta corriente desplazó al género Honky Tonk.

Fue el programa de radio Grand Ole Opry el que lo popularizó. Éste se sigue emitiendo (es el más antiguo de la radio estadounidense), actualmente desde la NBC. Pero el primer programa se transmitió el 28 de noviembre de 1925 desde la cadena WSM. Transmitían conciertos de música country en directo desde el auditorio Ryman, y se hizo tan famoso que muchos aficionados y cantantes de todo el país se trasladaron a Nashville a probar suerte.

En 1950 Capitol Records se convierte en la primera gran discográfica en trasladar a Nashville a su director de country music. El sonido Nashville sustituyó elementos del Honky Tonk (violín, guitarra de acero, primera voz nasal) por algunos elementos de la música pop de 1950.

Según uno de los pioneros del género, son 5 los temas clave de cualquier canción country: “tren, camioneta, prisión, madre y emborracharse”. Pero esto dejaría de lado las canciones de desamor, que tantos éxitos tuvieron de la mano de Dolly Parton (pelos como escarpias al escuchar Jolene), y que en 2012 recuperó la serie también llamada Nashville.

A pesar de que el country se asocia a la vida patriótica y rural, más tendente al conservadurismo, en las últimas elecciones los demócratas (Hillary) alcanzaron un porcentaje de apoyo ciudadano del 63% y 79% en Nashville y su vecina Memphis, respectivamente.

Y hablando de Memphis, otro de los principales temas del sonido Nashville es Suspicious Minds, que Elvis Presley lanzó en 1969.

* En la foto, la avenida Broadway de Nashville