Los des-generacionados

Nos encanta clasificarnos dentro de una generación. Pero también salirnos de las clasificaciones. Y, a veces, todo al mismo tiempo. Como en el reciente anuncio de Audi, o en aquél de 1995 de Clio (¡los JASP!), explotanto el encanto de clasificarte y desclasificarte en un mismo gesto.

Es como si te leyeran el horóscopo.

  • "Si naciste en en 1955 eres un babyboomer, es decir: trabajador, esforzado, luchas por tu familia y eres algo individualista".
  • "Pero si naciste en 1975 eres de la generación x eres apático, desencantado, lo has tenido difícil para encontrar tu sitio, y te dejaste influir por la MTV en sus inicios".
  • "Ojo, que si naciste en 1990 eres un millennial: se cachondearán de ti porque quieres montar tu propia empresa, viajar mucho, aprovecharte de todo lo gratis y disfrutar de la vida".
  • "Y si naciste en 2007 eres de la generación z y tan tecnológico que te cuesta socializar".

José Ortega y Gasset (clasificado con de la Generación del 14) dijo:

"Una generación no es un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social íntegro, con su minoría selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada".

Esta definición se refiere más bien a los movimientos literarios, en los que te involucras conscientemente (el año de nacimiento no te "da derecho"), pero aún así es aplicable cuando indica "sentirse inmersos en un tiempo histórico concreto, que se comparte con amigos, vecinos o compañeros de trabajo". Es decir, lo compartido es lo que te hace pertenecer.

Por eso me parece muy curioso algunos artículos que he leído sobre los nacidos entre 1980 y 1985. Según wikipedia y muchos autores, éstos son los primeros millennials. En cambio, en esos otros artículos, se defiende que los millennials son los nacidos a partir de 1985 y que la única razón de alargarlo hasta 1980 es que no queden "espacios en blanco".

¿Tienen los nacidos entre 1980 y 1985 un comportamiento tan errático que no les hace poder ser clasificables? ¿Somos tan distintos unos de otros que, pese a vivir en el mismo contexto, no conseguimos tener un hilo conductor? ¿No tuvimos minoría selecta, fuimos todos muchedumbre? ¿Es que nuestro zeitgeist fue tan confuso que no dejó poso en nosotros, y apenas somos predecibles como mini-generación?

¿O simplemente nadie se ha parado a estudiarnos?