Narcos, The Wire... por qué nos flipan sus intros (#3)

Este post continúa el hilo de analizar las intros que más nos han gustado (incluso aunque la serie nos parezca "meh", cosa que aún no ha pasado jeje... pero os avisaremos!).

Empezamos por Narcos: ¿quién no se sintió seducido por su cadencia en aquel primer episodio cargado de expectativas? E, incluso si eres de los que te saltas las intros en Netflix, ¿eres capaz de negar que sí volviste a verla en el capítulo final de la T3? Porque aunque estemos ansiosos por pillar la trama y todo lo demás nos dé igual, hay que reconocer que combina una canción que ya es legendaria con unas imágenes que sutilmente cubren puntos fuertes de la temporada con las imágenes reales de sus protagonistas: puro morbo.

Te sorprenderá saber que la intro dura 1 minuto y medio. Yesss. Muchísimo! No escatima ni en mostrar a las personas que han participado en el rodaje, ni en pinchar el tema "Tuyo" de Rodrigo Amarante. Éste tiene un toque de nostalgia que encaja perfectamente con el contexto que veremos mientras suena. Y el hecho de que él sea brasileño no es problema en una serie con actores de Mexico, Chile, Argentina, España, Venzuela, Brasil... y Colombia, claro.

Detallito que quizás no sepas: la canción no va de amor, sino de dominación y narcisismo. Muy Escobar, muy Pacho, muy Moncada... y muy narc, vaya ;)

Cuando se le pidió a Rodrigo Amarante que hiciera la canción, él dice que se concentró en la historia de Pablo Escobar antes de convertirse en capo. Leyó su historia pero también dejó correr su imaginación y pensó en la niñez de este hombre en los años cincuenta; en la situación económica y social que sufría el pueblo de a pie al que él pertenecía. Además también se inspiró en la madre de Pablo, Hermilda Gaviria. En que se hizo cargo de sus hijos e hizo frente a la vida sin el apoyo de su pareja. Y se la imaginó de niña, ilusionada con el amor y con Carlos Gardel.

Pasamos ahora a The Wire. ¿Que no has visto The Wire? A ver, no nos sorprende porque fue antes, ¡mucho antes! (2008), de que todos fuésemos adictos a Netflix y la HBO. Pero ya estás tardando!! Se trata de una de las mejores series que se han hecho, sí! Una de las mejores. Y quien no lo opine puede dejarnos un comentario y que empiece la batalla ;)

El eje de la intro de The Wire es el tema de Tom Waits "Down in the Hole". Éste se versionó para cada una de sus temporadas (y si eres fan de The Wire sabes perfectamente tu súper-mucho-más-preferida). Lo interesante de esto no es sólo estético, sino el paralelismo con la trama, ya que cada temporada analiza un ángulo del problema del tráfico de drogas en Baltimore.

  • T1 se centra en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad, visto desde ambos puntos de vista.
  • T2 se centra en su puerto, en el contrabando de mercancías y los problemas de los sindicatos, mostrando por primera vez a los proveedores de insumos para las drogas.
  • T3 se centra en sus políticos, las luchas por el poder y el liderazgo social.
  • T4 se centra en el sistema educativo y en la educación de los niños de los bajos fondos.
  • T5 trata sobre la prensa escrita y otros medios de comunicación.

Las imágenes son cortes de lo que luego veremos en cada temporada concreta, pero hay continuas referencias a "la escucha", que es el eje de la trama y lo que da título a la serie: las distintas tecnologías que usan por un lado unos para pinchar conversaciones, y otros para evitar ese espionaje.

Tenemos la suerte de que alguien se nos ha adelantado y ha combinado las 5 intros en un sólo vídeo, para que puedas comparar sus estilos. Temporada 1: The Blind Boys of Alabama. Temporada 2: Tom Waits. Temporada 3: The Neville Brothers. Temporada 4: DoMaJe. Temporada 5: Steve Earle. Lo podéis ver más abajo: