Imposible ir a una cata de queso... y salir sin llevarte nada

Imposible ir a una cata de queso... y salir sin llevarte nada

Qué fácil este post: hablar de mi experiencia catando quesos en Marqués Valladares. Ñam. 

Pues no. Porque soy de las que le gusta disfrutar en vez de tomarse el tiempo de hacer fotos. Porque estuve hora y media escuchando a un tipo (no me acuerdo ni del nombre, qué fatal) y no tomé ni una nota. No me acuerdo con exactitud ni de los procesos ni de los quesos que catamos ni del porqué de nada. ¿Sabéis qué me salva? Mi grupo de wassap: lista de quesos que probamos, maestros artesanos detrás de ellos, curiosidades… gracias.

Dos detalles que no han quedado en el olvido: el pan no sincroniza, y nada, NADA hará que tu queso se estropee. Sólo evolucionará “mucho”. 

El pan no marida con el queso. Pensar lo contrario es un error. Sí sirve para cambiar de un queso a otro, para cambiar el sabor de la boca. Pero tomado con el queso no hace sino matar el sabor de una buena pieza.

Lo otro, pues obvio: un proceso natural de mejora del queso es el envejecimiento, así que no se estropea sino que va cogiendo fuerza. El problema es que coja una fuerza que no nos sea agradable al paladar (amoniacoso, picantón, adormecedor…).

Y dos apuntes: si el queso es de supermercado, no te comas la corteza (parafina, plástico…); pero si no lo es: aprovecha ese bocado mágico. Y aúpa el cuajo vegetal: normalmente el cuajo es animal (cada vez menos natural y más industrial… y si os da cosica, no preguntéis de dónde sale), pero existe el cuajo vegetal a base de flor de cardo. El cardo ñammmm...

Total, que éste es el listado:

1 ° Torrejón, queso de Rubén Valbuena [lindito, suavecito, agradable. La corteza da un poco de rollo, pero si cierras los ojos es… fiesta!].

2° Comté Fort Saint Antoine [es un acierto seguro, gusta a amantes del queso y detractores, una suerte de gruyere de agujeros pero sin ellos. Resultón en cualquier ocasión]

3° Campooveja. Jesús Sanz, de Valladolid: corteza lavada [Se comentaba: “éste es para proficiency de quesos”… decir que huele fuerte es quedarse corto. Yo he tocado techo con este queso: nunca olí nada tan asqueroso que quedara tan matizado en la boca.]

4° Cebreiro curado, de Carlos Reija [este queso es La Gloria: como un típico rulo de cabra pero con PERSONALIDAD. Curioso que mi compañero de la derecha y yo nos enamoramos de él, y cuando nos pasaron la corteza exclamamos al unísono “está aún más cojonuda!”. A los preocupados por su conservación: no necesitas un set de cañitas de bambú: con unos tuppers del IKEA vas sobrado].

5° Tronchón, de zona de Teruel [no me acuerdo… soy lo peor :( debía estar en shock aún porel Cebreiro. Pero parece ser que el cuajo es de origen vegetal y es uno de los quesos más antiguos de España]

6° Urdiña, Ramón Lizeaga, de Zarauz, oveja Latxa [aquí ya estaba pedo… que vuestro paladar juzgue].

Esta cata la hice en la Quesería Marqués de Valladares de Vigo (Rúa do Marqués de Valladares, 21; 986 19 24 59). Una experiencia mucho más barata de lo que imagináis. Y al acabar, si no compras algo, es que no tienes alma.