Ugly Christmas Sweaters en España: radical party

Hay tradiciones que se repiten y repiten cada Navidad... hay otras que calan poco a poco en culturas ajenas... y otras que van desapareciendo. Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Yeah.

Repetimos cada año el escuchar a Mariah Carey y su All I Want For Christmas is You: analizando las búsquedas en google de esta canción, vemos que la CCAA más fan es Murcia. También es la que, hasta hace poco, concentraba más superficie de Centros Comerciales por habitante junto con Madrid... ¿casualidad? ¿o la insistente presencia de esta canción en la banda sonora de las tiendas está haciendo mella? muahaha...

En cambio, una tradición que va perdiendo fuelle es el envío de tarjetas navideñas: sí, niños del verano, antes se enviaban estas cosas por correo FÍSICO. De hecho, esta costumbre comenzó en 1843 en Londres, al encargar Henry Cole a un amigo que le pintara una escena navideña para enviar a sus familiares y amigos.

Y por fin llegamos a una tendencia que poco a poco va calando en nuestro país y que es heredada de los países anglosajones: el Ugly Christmas Sweater, que se traduciría como "ese jersey de renos que te ponían de pequeño y nunca nadie describió como bonito". Pues la novedad es que ahora SÍ eliges ponértelo: fue en las Navidades pasadas cuando se vio el despegue del término en España (que, por cierto, tiene su día conmemorativo el 18 de Diciembre, 300.000 publicaciones en Instagram y un claro product placement en los anuncios navideños de McDonalds).

Pues sabed que el origen de esta prenda está en el siglo XIX, momento en que se decidió conmemorar la navidad con jerseys hechos a mano en lana con motivos afines. Pero fue El Show de Bill Cosby en los '80 el que los convirtió en un icono que, poco a poco, derivó en un pseudo-carnaval, siendo la primera ugly sweater party en Vancouver en 2002 (la meta era encontrar el más feísimo y ponértelo). Y el tema ha llegado a tal extremo que en Ebay se venden por más de 200 dólares ejemplares que se comercializaron en su día en las míticas Salvation Army Family Stores.

¿Os hemos convencido? Nos vemos el 18 de Diciembre...