La Legión V Macedónica, del principio al fin del Imperio

Si algo caracterizó al Imperio Romano fueron sus legiones, la herramienta para hacer crecer y mantener segura a Roma, muchas sirvieron durante décadas, incluso siglos, algunas de ellas consiguieron valiosas victorias y otras estrepitosas derrotas. Hoy vamos a hablar de la V Macedónica, posiblemente la que más tiempo estuvo en servicio.

La Legión V fue creada con otras 28 por Octavio Augusto durante el Segundo Triunvirato, en el año 43 a.c. La V fue una de las que participó en el año 31 a.c. en la Batalla de Accio, donde las legiones de Octavio derrotaron a las tropas de Marco Antonio y Cleopatra en el contexto de la Cuarta Guerra Civil Romana, que acabaría con Octavio cómo líder indiscutible de Roma hasta convertirse en Emperador.

Después de que acabara la guerra, la V fue enviada a Macedonia, donde permaneció hasta el año 6 d.c. y ahí ganó su cognomen de Macedónica.

 Lápida de un veterano de la V

Lápida de un veterano de la V

En el 62, unos cuantos batallones de la V fueron destinados a Armenia en apoyo de las legiones IV Scythica y XII Fulminata, en la guerra contra el Imperio Parto, tras la derrota romana en la Batalla de Rhandeia, toda la V, junto con la III Gallica, la VI Ferrata y la X Fretensis marcharon al este bajo el mando de Cneo Domicio Corbulón. En el 63 cruzaron el Eufrates, consiguiendo un acuerdo ventajoso frente a los partos por Armenia.

Pero en el 66 estalló en la provincia de Judea la Gran Revuelta Judía, que buscaba expulsar a los romanos de allí. La V, que estaba acuartelada en Alejandría, junto con la X Fretensis y la XV Apollinaris fueron entregadas al entonces general Tito Flavio Vespasiano, que las usó para intentar sofocar la revuelta. La V tuvo un papel destacado, pero la muerte de Nerón, y el Año de los cuatro emperadores la tuvo inactiva, con la subida al trono de Vespasiano, su hijo Tito se hizo cargo de las legiones, aplastando definitivamente a los judíos. La V fue enviada a Oesco, en Moesia (actual Bulgaria) en el 71 para acuartelarse. Unos años más tarde, un joven Adriano sería Tribuno militar en la legión durante un tiempo.

 Representación de la Legión V Macedónica sacado de http://byzantinemilitary.blogspot.com/

Representación de la Legión V Macedónica sacado de http://byzantinemilitary.blogspot.com/

Con el emperador Trajano la V defendería la frontera de Dacia, sufriendo ataques del rey Decébalo, pudiendo vengarse al ser una de las 14 legiones, el mayor movimiento militar romano en mucho tiempo, que se desplazarían a Dacia para acabar con el reino e incorporarlo como provincia. Para el 106, una vez acabada la guerra, quedó estacionada en Troesmis (actual Turcoaia) en el Danubio, pasando más tarde a Potaissa, en Dacia, actual Turda, en Rumanía. En el 135, con Adriano ya como emperador, fue enviada de nuevo a Judea en un nuevo levantamiento judío.

Con Marco Aurelio y Lucio Vero la legión se dedicó a combatir a los distintos pueblos germanos que presionaban en la frontera. Con Cómodo siguieron allí, derrotando a los sármatas con ayuda de la XIII Gemina. Tras los tiempos de inestabilidad tras el asesinato de Cómodo, la V estuvo implicada en los distintos enfrentamientos internos, aunque siguió con su cometido de defender la frontera, acabando con un ejército dacio en el 185, siendo recompensada con el título de Pía Fidelis (Fiel y Leal), terminando por apoyar al emperador que recuperaría el orden, Septimio Severo

Durante casi todo el siglo III permaneció en Dacia, siendo usada en numerosas ocasiones, acumulando honores y títulos. Tras el abandono de Aureliano de la Dacia, la V fue enviada de nuevo a Oesco en el 274. Durante el Bajo Imperio, y con las innovaciones militares de la época pasó a ser una legión móvil (comitatensis), principalmente caballería, usada para sofocar revueltas y apoyar a las legiones de frontera (limitanei), aunque puede ser que parte de la legión se quedase en Oesco para labores defensivas.

 Evolución del legionario romano, sacado de http://amodelcastillo.blogspot.com/

Evolución del legionario romano, sacado de http://amodelcastillo.blogspot.com/

Para el 296 fue enviada a Mesopotamia, donde luchó contra el Imperio Sasánida, siendo trasladada su base a Menfis, en Egipto. Allí parece que se estacionó definitivamente, pasando a ser parte del ejército bizantino tras la separación de los dos imperios y tras la caída del occidental. Algunas inscripciones la siguen situando allí en el 636, un año antes de que los árabes tomaran Egipto, siendo posiblemente una de las últimas defensas antes de la conquista. 

La Legión V Macedónica sirvió durante casi 680 años, cambiando muchísimo a lo largo de la historia, pero manteniendo su nombre y sus honores, luchando de norte a sur y de este a oeste del Imperio romano hasta que la propia desintegración del mismo se la llevó por delante, dejando un magnífico retrato de toda una época.

 

La foto de portada es de https://www.deviantart.com/aquelion/