La secta Heaven's Gate, unos pirados con un final muy triste

En plenos años 70, con la gente flipándose mucho con la New Age y la Era de Acuario, aparecieron multitud de sectas de toda índole, algunas muy locas, como la encabezada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles.

Marshall y Bonnie eran dos flipados de los extraterrestres que creían en la Teoría de los Antiguos Astronautas, una teoría formada por un puñado de colgados y de conspiranoicos que creían que a la raza humana la habían creado unos aliens al follarse a un neandertal hace millones de años (si el tema os gusta suele ser los 2/3 de la programación del Canal Historia), y que estos seres superiores les hablaban a través de la serie de Star Trek (me quedo sin calificativos para nombrar esto... )

 Applewhite y Nettles 

Applewhite y Nettles 

En el 75 empezaron a contactar con otra gente afín, haciéndoles llegar sus ideas, unos alienígenas buscaban a un grupo de elegidos para hacerles trascender al Siguiente Nivel, y no era sólo una ascensión espiritual, sino también física, serían transformados en algo superior a la raza humana, mezclaban la "ciencia" con otras cosas sacadas del Nuevo Testamento. Un buen puñado de gente, que o bien tenían problemas muy jodidos o bien estaban ya zumbados (como en cualquier secta al final...) recibieron entusiasmados las ideas de la pareja y empezaron a seguirlos.

Poco a poco fueron adoctrinando a sus seguidores, pero de una manera muy distinta al resto de las sectas, buscaban que sus seguidores se desapegaran de todo lo mundano y rechazasen sus vidas anteriores, pero siempre sin presionarlos o coaccionarlos, tenían que elegir libremente seguirlos. Y funcionó en muchos casos.

Applewhite y Nettles, que se hacían llamar Do y Ti, junto con sus seguidores empezaron una vida seminómada, de un parking de caravanas a otro y con visitas al bosque para contactar con extraterrestres. Mientras tanto iban exigiendo cada vez una obediencia más ciega y menos contacto con el exterior, sólo ellos conocían la Verdad. Applewhite consiguió que sus seguidores fueran totalmente dependientes de ellos, pero nunca les obligaba a nada, simplemente los iba manipulando hasta que hacían exactamente lo que él quería.

 Marshall Applewhite en sus últimos años

Marshall Applewhite en sus últimos años

Para finales de los 70 y principios de los 80, Applewhite y Nettles habían ganado bastante dinero, presumiblemente de sus seguidores, y para el 82 ya contaban con unos 80, a los que seguían poniendo a prueba su lealtad de forma continuada, a la vez que les dejaban tener contacto con el exterior de vez en cuando para dar sensación de normalidad. 

Nettles murió de cáncer en 1985 y a Applewhite se le fue ya la olla del todo. Cambió su doctrina y empezó a decir que el alma de su compañera había ascendido al Siguiente Nivel y que allí tenía un nuevo cuerpo, y que eso les pasaría a todos sus seguidores, indicó que ella le seguía hablando y mostrándole el camino y empezó a referirse a ella como El Padre (sí, en masculino). Buscó aún más dependencia por parte de sus seguidores, desarrollando también una fuerte repulsión por todo lo material, sobre todo el sexo, y desarrolló una paranoia hacia cualquier nuevo individuo que apareciese y empezó a hablar del Fin del Mundo y de que el resto de la humanidad tenía el cerebro lavado por Lucifer, además de qué Jesús era también un extraterrestre que comprendió que la humanidad no estaba preparada para salvarse, a excepción de su grupo, claro.

El grupo mantuvo un perfil bajo hasta los años 90, cuando publicaron información en internet sobre ellos mismos y sobre el próximo Fin del Mundo, consiguiendo bastantes nuevos adeptos. Applewhite empezó a coquetear con la idea del suicidio como forma de ascender. El grupo empezó a vestir de forma idéntica para reafirmar su colectividad y Applewhite y otros seguidores optaron por la castración química para evitar el sexo del todo.

En octubre de 1996 el grupo alquiló un rancho en Santa Fé y se preparon para su final, al descubrir que el cometa Hale-Bopp iba a pasar cerca de la Tierra, Applewhite desarrolló su última tontería, perdón, teoría, en el cometa había una nave espacial conducida por la fallecida Nettles que los llevaría a todos al Siguiente Nivel. El grupo grabó sus últimos mensajes alertando del fin del mundo y se prepararon para partir. Vistiendo uniformes negros con parches que decían Heaven's Gate Away Team y zapatillas Nike empezaron el 22 de Marzo del 97 a suicidarse con barbitúricos mezclada con zumo de manzana y vodka, el 26 de Marzo fue el turno de Applewhite y de sus últimos 3 seguidores...

 Uno de los cuerpos encontrados por la policía

Uno de los cuerpos encontrados por la policía

Cuando la policía entró en el rancho descubrieron 39 cadáveres, siendo el mayor suicidio colectivo de la historia de EEUU, y todo empezó con dos flipados a los que les gustó demasiado Star Trek...