Las ejecuciones en la Torre de Londres

La Torre de Londres lleva siendo un símbolo del poder de la monarquía inglesa desde Guillermo el Conquistador, fue usada como residencia, pero también como prisión, en ella se retenía a los personajes relevantes del momento y algunos, muy pocos, fueron ejecutados dentro de sus muros. Vamos a hacer una pequeña recopilación de algunos de ellos:

Cada destacar antes de nada que ser ejecutado dentro de la Torre de Londres era un honor destinado para muy pocos, reservada para la más alta nobleza, por norma general llevaban a los presos fuera de la prisión y eran ejecutados en una plaza pública delante de todo el pueblo de Londres.

 El monumento a los ejecutados en la Torre de Londres

El monumento a los ejecutados en la Torre de Londres

William Hastings: 1º barón de Hastings (1431 - 13 de junio de 1483) durante la Guerra de las Dos Rosas fue un importante seguidor y amigo del rey de la Casa de York, Eduardo V de Inglaterra, pero a la muerte de este, su hermano Ricardo III , que usurpó el trono, lo mandó ejecutar por traición.

Ana Bolena: Segunda esposa de Enrique VIII (1501 – 19 de mayo de 1536). Enrique VIII fue un rey poderoso, además de muy caprichoso, después de repudiar a su primera mujer, Catalina de Aragón y crear un cisma para tener su propia iglesia (¿no me dejáis hacer lo que yo quiero? ¡Pues monto mi religión!) se casó enamoradísimo con Ana Bolena, peeero el hecho de darle solo una hija (él quería un heredero varón) minó la relación y de repente a Bolena le aparecieron mil amantes, incluido su hermano, así que fue acusada de traición e incesto. Fue encerrada en la Torre y le cortaron la cabeza con una espada muy afilada en vez de un hacha, única concesión de Enrique para que sufriera menos.

 Ana Bolena encerrada en la Torre

Ana Bolena encerrada en la Torre

Margarita Pole: VII Condesa de Salisbury (1473 – 27 de mayo de 1541). Sobrina de Eduardo IV y Ricardo III. Última Plantagenet viva (la dinastía anterior a los Tudor) fue dama de honor de Catalina de Aragón e institutriz de su hija, María Tudor. Su hijo Reginald Pole, que era cardenal, encabezó una conjura católica para derrocar a Enrique VIII, pero esta salió mal y Margarita y algunos de sus hijos fueron detenidos. Enrique VII la condenó a muerte, casi sin pruebas, por traición, a pesar de tener 67 años no se dejó llevar mansamente y tuvieron que darle al menos 10 hachazos para matarla… Realmente se cree que todo era una estrategia de Enrique para eliminar a los últimos Plantagenet, que podrían reclamar el trono inglés.

Catalina Howard: Quinta esposa de Enrique VIII (1520 – 13 de febrero de 1542). Casualmente era prima de Ana Bolena. Fue dama de compañía de Ana de Cleves, la cuarta mujer de Enrique VIII, que no tardó en repudiarla para casarse con la joven y deseable Catalina. Enrique era ya un viejo gordo y a Catalina le aburría y le daba un poco de asquete, por lo que se buscó diversiones por otros lados y al final esto llegó a oídos del rey, que entró en cólera y la condenó a muerte.

 Retrato de Catalina Howard de Wenceslas Hollar

Retrato de Catalina Howard de Wenceslas Hollar

Jane Rochford: Vizcondesa de Rochford (1505 – 13 de febrero de 1542). Esposa del hermano de Ana Bolena. El testimonio de Jane fue vital para culpar a Ana de incesto con su hermano, lo que provocó la muerte de ambos. Dama de honor de Catalina Howard tras haber ayudado a Enrique a librarse de Ana de Cleves testificando que el matrimonio no se había consumado. Después ayudó a Catalina con sus escarceos amorosos y cuando está cayó, Jane cayó con ella, durante el cautiverio se volvió loca, pero a Enrique le dio igual y la hizo ejecutar, muriendo después de la reina.

Juana Grey: Reina de Inglaterra durante 9 días (1537 – 12 de febrero de 1554). Sobrina-nieta de Enrique VIII. Tras la muerte del rey Eduardo VI, el trono recaía en María Tudor, su hermanastra, pero al ser católica un grupo de nobles anglicanos se confabularon para subir a Juana, quizás un poco engañada, al trono a pesar de ser la quinta en la línea de sucesión. Desgraciadamente para Juana, María ganó la contienda, derrocándola y coronándose ella reina como María I. Juana fue ejecuta poco después.

 La ejecución de lady Jane Grey de Paul Delaroche

La ejecución de lady Jane Grey de Paul Delaroche

Robert Deveraux: II Conde de Essex (1566 – 25 de febrero de 1601). Favorito de Isabel I y buen militar, era la mano derecha de la reina. Sin permiso real embarcó junto a Francis Drake, en el ataque de la Contraarmada, que fracasó estrepitosamente. La reina lo perdonó, pero de nuevo, en otra expedición en Francia, volvió a desobedecer las órdenes reales, Isabel I, a pesar de adorarlo, empezaba a cansarse de los caprichos de su joven asistente. Tras otra campaña contra España que acabó en fracaso,  Essex perdió todo el favor real, incluso protagonizó una pelea con la reina, al intentar humillarla al sentirse desairado, casi llega a las manos con la mismísima Isabel I, pero otra vez volvió a recuperar la amistad real, Isabel sentía debilidad por él, y lo puso al frente de la campaña contra Irlanda, donde no solo volvió a fracasar, sino que pactó con el líder enemigo la caída del gobierno inglés. Al volver antes de tiempo Isabel se olió algo raro y lo hizo vigilar, aún así Essex intentó un último golpe, derrocar a la reina, pero los espías reales la avisaron. Harta y hastiada con Essex, Isabel lo hizo ejecutar.