Las terrazas Rosas y Blancas del Lago Rotomahana

Nueva Zelanda es una tierra de volcanes, sobre todo en su isla norte. La actividad volcánica y la enorme cantidad de aguas termales han creado auténticas maravillas. Cerca de la ciudad de  Rotorua, famosa por sus spas y sus geiseres, se encuentra el Lago Rotomahana, que en su momento albergo en su orilla lo que muchos consideraron la Octava maravilla del mundo, las Terrazas Rosas y Blancas.

Dada la actividad sísmica y las aguas termales, el lago poseía un agua muy caliente rica en bicarbonato cálcico, lo que provocó que este fuera arrastrado hacia sus orillas y poco a poco se depositara en capas de caliza y de travertino, provocando la formación de unas impresionantes terrazas naturales de color blanco y rosa.

 Imagen de las terrazas

Imagen de las terrazas

Hasta 1886 fueron una de las principales atracciones de la isla, en una época donde el viaje hasta Nueva Zelanda llevaba meses, estas maravillas atraían a un buen montón de gente dispuesta a verlas y a bañarse en sus aguas termales.

Desgraciadamente a día de hoy es algo imposible. En 1886, un volcán cercano, el Tarawera, entró en erupción, creando un flujo de lava de 17 kilómetros que arrasó tres ciudades, mató a 100 personas y modificó el paisaje completamente, incluso afectando a los lago cercanos, incluido el Rotomahana, destruyendo las Terrazas y dejando un cráter que rellenaría el propio lago.

 El Tarawera en la actualidad, la fisura es de la explosión de 1886

El Tarawera en la actualidad, la fisura es de la explosión de 1886

 Pero puede que no esté todo perdido, este verano saltaba la noticia de que un grupo de investigadores han estado investigando la zona y sus conclusiones son que las terrazas no fueron destruidas, sino que quedaron simplemente enterradas debajo de una enorme capa de lodo y ceniza. Al parecer, en 2010 se encontró el diario del geólogo Ferdinand von Hocksette, que en 1859 cartografió con gran precisión toda la zona. Después de semanas de estudios han llegada a la conclusión de que las terrazas no quedaron en el cráter, y fueron arrasadas por la lava, que provocó la erupción, sino qué están enterradas en las actuales orillas del lago. Los investigadores tienen intención de seguir explorando y excavando en la zona para encontrarlas. ¡Tendremos que estar atentos!

 Posible ubicación de las terrazas en la actualidad

Posible ubicación de las terrazas en la actualidad