Lucio Voreno y Tito Pullo, los centuriones de César

La HBO lleva años creando series que son una maravilla. Una de ellas, es cómo no, Roma, una serie magnífica que aborda los últimos años de la República de Roma y la subida al poder de Julio César y más tarde de Octavio Augusto, pero dos personajes destacan, son Lucio Voreno y Tito Pullón (en realidad es Pulón en su traducción) y como todos los personajes de la serie, están basados en otros reales, hoy hablamos de ellos.

Tanto uno como el otro pertenecían a la Legión IX Hispana, que en el año 58 a.c. estaba destacada en la Galia, en la conquista llevada a cabo por César allí. La legión la dirigía Quinto Tulio Cicerón, hermano del famoso orador y político Marco Tulio Cicerón (y enemigo acérrimo de César).

En medio de la guerra de la Galia, la IX se ve cercada en su campamento por la tribu de los nervios, liderada por Ambiórix. Estos ya había casi aniquilado a otra legión y ahora habían conseguido cercar a la IX, intentando que se rindieran, le explican que toda la Galia se ha levantada en armas y que César no podrá venir a rescatarlos. Pero los romanos no se rinden y buscan enviar mensajes a César para que los ayude.

 Estatua de Ambiórix

Estatua de Ambiórix

Cicerón consigue mantener el ánimo de sus tropas, pero los enemigos son muchos y los tienen rodeados. En ese momento, aparece la figura de dos centuriones, Voreno y Pulón, de los mejores de la legión, disputándose el puesto de primus pilus (el primer centurión de la legión), los dos llevaban tiempo compitiendo por ver quién era el mejor.

Pulón, queriendo demostrar más osadía y valor que Voreno, decide saltar la valla que lo separa de los enemigos y cargar en solitario contra ellos en el lugar que más enemigos se habían reunido. Voreno, no se amilana y salta detrás de Pulón. Pulón mata a uno de los nervios con su pilum, pero estos lo atacan, con tan mala suerte para él, que un arma le atraviesa el escudo y se le clava en la empuñadura del arma, impidiendo que pueda sacar la espada mientras se ve rodeado. Voreno, pensando que Pulón había muerto, se lanza contra los galos, que le disparan, pero consigue llegar a junto ellos, matando a uno y haciendo retroceder él solo a los demás, pero resbala en un agujero del suelo y cae. Entonces Pulón, que había conseguido sobrevivir a los ataques de sus enemigos, ataca de nuevo y corre a levantar a Voreno. Habiendo matado a un montón de enemigos y sin graves heridas deciden volver al campamento entre los vítores de sus soldados.

Con el paso de los días, César consigue llegar y salva del cerco a la IX y termina aniquilando a los nervios.

 César en la serie de la HBO

César en la serie de la HBO

Esta demostración de valor desmedido (y un poco loco) aparece en el libro de César sobre la Guerra de las Galias.

Tito Pulón aún volvería a aparecer en la historia, en el 49 a.c. en plena guerra civil, Pulón servía en una legión de César, comandad por Cayo Antonio (hermano de Marco Antonio) que cae en una trampa y es obligado a rendirse. Al parecer Pulón es uno de los que consiguen que la mayor parte de las tropas se pasen al bando de Pompeyo. Poco después, en el bando de Pompeyo, destaca por su valor en la batalla de Farsalia, donde César arrolla a las tropas de Pompeyo y acaba con la guerra civil.