Los Lovat Scouts. Los primeros francotiradores.

Los Lovat Scouts. Los primeros francotiradores.

A principios del siglo XX, en el conflicto de las Guerras Boer entre Gran Bretaña y los colonos holandeses en Sudáfrica, surgió una unidad de exploración, los Lovat Scouts.

El regimiento, cuyo primer nombre fue el Regimiento Yeomanry, fue creado por el aristócrata escocés Lord Lovat.

Lord Lovat 14º

Lord Lovat 14º

Durante la Primera Guerra Mundial lucharon, asignados a otras unidades, en Egipto, Macedonia o Gallipoli, comandados por un americano, Frederick Russell Burnham (uno de los creadores, años más tarde, de los Boy Scouts), quien siempre habló maravillas de la unidad, que conseguían infiltrarse donde nadie más podía. Por estas fechas, fueron los primeros en usar el traje de follaje típico de los francotiradores (traje Ghillie) que tantas veces vimos en películas. Desde ese momento, se los conocía como “mitad lobo, mitad conejo”, capaces de esconderse en cualquier agujero y de emboscarte donde menos los esperas.

Después de destacar brillantemente, al acabar la guerra, el batallón fue licenciado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Lovat Scouts son destinados a las Islas Feroe, como guarnición. Allí protagonizaron uno de las mejores defensas que se vio en la guerra, durante un ataque aéreo alemán, armados simplemente con una ametralladora ligera, consiguieron derribar un bombardero de la Luftwaffe y capturar a toda su tripulación.

Soldados británicos con una ametralladora ligera

Soldados británicos con una ametralladora ligera

Después de semejante proeza, reclutaron más soldados para el regimiento y los prepararon para la montaña. Desde ese momento hasta que acabó la guerra se dedicaron a desactivar bombas en Italia que los alemanes dejaban tras de sí en su huída. Esto les costó perder a un 10% de sus efectivos.

De prácticas en las Feroe

De prácticas en las Feroe

Después estuvieron luchando en Grecia en la guerra civil y más tarde, ya desmovilizados, volvieron a Gran Bretaña, donde, con el paso de los años, perdieron su carácter inicial y se convirtieron, a día de hoy, en la Batería Independiente Orkney, del Ejército de Cadetes.

Por cierto, Lord Lovat, fue el padre del creador de los Comandos Británicos, también Lord Lovat claro (el 15º), una unidad de élite que luchó tras las líneas enemigas y también fue tío de David Stirling, el creador de los SAS. Como para meterse con esta familia…