Shergar: el caballo secuestrado

Shergar: el caballo secuestrado

Las carreras de caballos despiertan una gran pasión en muchas zonas del mundo. En 1981, un caballo destacó sobre los demás, era Shergar, propiedad del multimillonario Shah Karim al-Hussayni, Aga Khan IV, imán de los ismaelís. Shergar, con un pedigrí perfecto, se convirtió en el mejor caballo del año, ganando 6 de las 8 carreras en las que participó, entre ellas el Derby de Epsom,  en el que ganó por 10 cuerpos, o el Derby irlandés o el Queen Elisabeth Stakes. A finales de año fue nombrado Caballo del Año en Europa y su propietario decidió retirarlo.

El futuro para Shergar y su propietario parecía color de rosa. Shergar fue llevado a Kildare, en Irlanda, donde existía una de las mejores cuadras de caballos del mundo, donde sería tratado a cuerpo de rey mientras servía como semental para una nueva generación de purasangres. Además, era tanto su valor, que fue dividido en acciones, y se conformó una sociedad con los compradores. Shergar pasó a valer 15 millones de dólares, el caballo más caro del mundo, y esto fue, a la postre, su fin.

Ganando muy sobrado

Ganando muy sobrado

Dos años más tarde, el 8 de Febrero de 1983, un grupo de hombres accedió a las cuadras y secuestró, a punta de pistola a Shergar y a su cuidador Jim Fitzgerald, al resto de trabajadores, tras dejarlos retenidos, les dijeron que querían 2 millones de libras por el caballo. Montaron a Shergar en un camión y se fueron. Fitzgerald fue liberado pocas horas después y se pudo poner en contacto con sus compañeros. Estos habían entrado en pánico, llamando a los accionistas y a los responsables, tardaron horas en avisar a la policía.

Desde el principio, tanto el Aga Khan como el resto de los accionistas dijeron que no iban a pagar el rescate, negociarían lo que hiciera falta, pero no iban a pagar, tenían miedo de que sentara precedente. Por otro lado, toda la profesionalidadmostrada en el secuestro empezó a venirse abajo, los secuestradores se pusieron en contacto y empezaron a cambiar la cuantía y las condiciones.

Shergar en una carrera

Shergar en una carrera

Desde un principio se pensó que tras el secuestro podría estar el IRA, pero es algo que nunca se ha podido demostrar, a pesar de ellos, han circulado un montón de teorías, cada cual más inverosímil que la anterior, como que lo secuestraron para dárselo a Gadafi, a la mafia marsellesa o la americana, todo teorías que no llegaron a nada. Lo que sí está claro es que los secuestradores menospreciaron la alarma social que esto iba a generar, en Irlanda adoran las carreras de caballos y desde el principio muchísima gente se ofreció para ayudar en la búsqueda (la recompensa ofrecida por los dueños también ayudó), por lo que parece poco probable que el IRA, que eran unos profesionales en estas cosas, se metieran en semejante berenjenal.

Lo que parece claro es que Shergar no duró demasiado secuestrado. A los pocos días los secuestradores habían bajado sustancialmente el rescate y poco después, unas llamadas anónimas a algunos de los miembros de la sociedad que gestionaba al caballo les informaron que los secuestradores lo habían sacrificado al haberse hecho mucho daño durante el traslado. La policía irlandesa y los investigadores privados fueron estrechando el cerco, pero al final, hasta las llamadas anónimas acabaron y nada más se supo. Parece que los secuestradores se vieron superados y se deshicieron de él o quizás algunas de las teorías disparatadas no lo era tanto… pero parece algo que nunca sabremos.

A día de hoy nadie sabe qué pasó con Shergar, y su secuestro se convirtió en uno de los casos sin resolver más famosos de Irlanda.