AlexChina, CuevasComment

Las cuevas de Guangxi

AlexChina, CuevasComment
Las cuevas de Guangxi

En la Región autónoma de Guangxi, en el sur de China, se esconde una verdadera maravilla natural. Decenas de enormes cuevas de cientos de metros de ancho y largo, tan grandes que incluso dentro de las mismas hay bosques. Tan grandes que dentro cabrían unos cuantos estadios de fútbol.  

Las cuevas destacan, además de por su magnífico tamaño, por tener entradas verticales, agujeros, a veces muy pequeños, por los que hay que bajar atados a cuerdas durante cientos de metros, se sabe que algunas entradas pueden tener más de 400 metros de profundidad.

Para que veáis lo difícil que es bajar a ellas

Para que veáis lo difícil que es bajar a ellas

La fauna y la flora autóctonas son muy especiales, ya que se han desarrollado durante miles de años sin la intervención humana, dándose casos de especies que ya sólo existen en las cuevas, lo que las hace aún más interesantes.

¿Pero cómo se pueden llegar a formar estas cuevas? Pues todo apunta a que todo viene del hecho de que el suelo está formado por piedras calizas y en esta zona hay gran cantidad de ríos subterráneos, lo que provoca la erosión de las piedras, pero no explica por qué se forman cuevas tan grandes. Piedra caliza hay en muchos lugares.

Hay una teoría que puede iluminar el por qué. La mayoría de estas cuevas tienen ríos subterráneos que las atraviesan, ya que fueron ellos las que las formaron. En estos huecos abiertos por los ríos siempre se formarán irregularidades, pequeñas bóvedas donde el techo es más débil, y poco a poco se erosionará, provocando que caigan bloques de piedra caliza al agua, que se deshará, evitando que la cueva se bloquee, y así poco a poco, durante miles de años, las cuevas se irán agrandando hacia arriba, llegando incluso a la superficie. A este tipo de cuevas se las conoce como Tiankeng o Abismo celestial. Además, hay que tener en cuenta el levantamiento tectónico que se da en toda la zona, lo que provocó que las cuevas, por fuera, parezcan montañas. Una pasada de sitio…

Un tiankeng desde el exterior

Un tiankeng desde el exterior

Las cuevas llevan millones de años formándose y se cree que la zona continuará levantándose, en parte se cree por la influencia de la meseta del Himalaya, y se formarán más y más tiankeng, lo que provocará, con los años (muchos, pero muchos, muchos) esta zona va a parecer un queso de gruyere. Los geólogos y espeleólogos van a tener mucho trabajo aquí.

Así que ya sabéis, si alguno viaja a China y tiene oportunidad de acercarse a esta zona, que no lo dude, no se arrepentirá.