Los Aurelios, servidores de Roma

La historia de Roma, tanto en forma de República como de Imperio dura cientos de años, por lo que haya una gens familiar que haya destacado y haya estado al servicio del poder romano durante casi toda su existencia es digna de mención, son los Aurelios

Para empezar tened en cuenta que la adopción en el mundo romano esa distinta de la actual, era más importante la perpetuación de la línea familiar que la sangre de cada individuo.

El nomem Aurelio quiere decir Oro, así que es posible que hiciera referencia al pelo rubio o también a alguna referencia con el sol. El primer Aurelio del que se tiene referencia es Gayo Aurelio Cota, que fue cónsul de Roma en el 252 a.c. La rama familiar Cota fue bastante importante en los primeros tiempos de la República. 

De los Aurelio Cota destacan unos cuantos personajes, ya que la familia tuvo bastantes cónsules. Destacan Marco Aurelio Cota, legado de Lucio Cornelio Escipión Asiático (hermano del famoso Escipión Africano), Lucio Aurelio Cota, que tuvo un grave enfrentamiento contra Cayó Mario, y sobre todo Aurelia, hija del cónsul Lucio Cornelio Cota, que se casó con un senador empobrecido, Gayo Julio César, y que dio a luz a nada menos que el famosísimo Julio Cesar.

 Denario con la cara de Lucio Aurelio Cota

Denario con la cara de Lucio Aurelio Cota

Existen otros dos cognomen importantes durante la República, los Aurelio Escauro y los Aurelio Orestes, también con diversos cónsules, como Lucio Aurelio Orestes, cónsul con Cayo Mario, pero con el que parece llevarse bien, no como el anterior Aurelio. 

Ya en la época imperial destaca la familia Aurelia Fulvo, que alcanzó el máximo poder posible al entroncar con las familias imperiales. Aurelio Fulvo fue el padre biológico del emperador Antonino Pío, adoptado por Adriano. Su sobrino, Marco Aurelio Antonino y su hermano Lucio Aurelio Vero, fueron emperadores y sucesores de Antonino. Y como no, la descendencia de Marco Aurelio, tanto sus dos hijas, Ania Aurelia Fadila y Vibia Aurelia Sabina, como Lucio Aurelio Cómodo Antonino, conocido como Cómodo, considerado el emperador que acabó con la edad dorada del Imperio Romano.

 Busto de Antonino Pío

Busto de Antonino Pío

Hacia finales del Imperio vuelve a aparecer una familia de Aurelio en los puestos de poder, los Aurelio Símaco, que tuvieron algunos cónsules y personajes pudientes sobre la época de Constantino.

Y así es como una gens romana fue capaz de permanecer en la historia durante unos 600 años, sirviendo al poder o siéndolo directamente.

 

*Foto de portada de De Jean-Pol GRANDMONT - Fotografía propia