Alex

Las cuevas de Waitomo, donde viven los gusanos más bonitos del mundo.

Alex
Las cuevas de Waitomo, donde viven los gusanos más bonitos del mundo.

En Nueva Zelanda, en la región de Waikato, en la Isla Norte, a 150 km de Auckland se encuentran unas cuevas, guardadas por los descendientes de su descubridor Tane Tinorau, que en 1887 encontró, junto con Fred Mace, la entrada a estas cuevas, y dentro descubrió algo maravilloso.

                En la red de cuevas, que tienen millones de años, de la zona habita un gusanito, que tiene una característica muy particular, emiten una luz brillante azul y se reúnen en colonias en los techos y paredes de la cueva, lo que crea un efecto espectacular, en la oscuridad de la cueva, parece que estás viendo un cielo cuajado de estrellas.

No, no es el cielo nocturno, son los gusanos haciendo sus cosas  

No, no es el cielo nocturno, son los gusanos haciendo sus cosas

 

                En concreto, lo que se ve es la luz que emite la larva del gusano Arachnocampa Luminosa para atraer presas y poder alimentarse. ¿Quién le iba a decir a esta larva que iba a crear un espectáculo tan bonito?

                Las cuevas se pueden visitar sin problema, con visita guiada, eso sí. Primero os enseñarán lo que llaman "La catedral" una increíble cueva calcárea, completamente blanca, cuyas estalactitas y estalagmitas recuerdan a ese edificio, después subiréis a unas pequeñas barcas, para recorrer el río subterráneo y poder ver a los gusanos. El viaje, en completo silencio (te lo piden, pero además os quedaréis mudos al verlo, salvo algún "ooh" ocasional, nadie abre la boca).

La famosa Catedral de Waitomo

La famosa Catedral de Waitomo

                El tour dura unos 45 minutos y es altamente recomendable. Si alguna vez vais a Nueva Zelanda, un país precioso e increíblemente verde, con una gente súper amable, seguro que quedáis encantados, pero además de visitar Hobbiton (que también) sacad tiempo para pasaros por aquí, no os arrepentiréis.