AlexHistoria, guerra, curioso, África

La Guerra más corta de la Historia

AlexHistoria, guerra, curioso, África
La Guerra más corta de la Historia

                38 minutos... eso es lo que duró la guerra más corta de la historia. Fue en África el 27 de Agosto de 1896, y como no podía ser de otra forma, fue el Imperio Británico el ganador.

                Pongámonos en antecedentes, Zanzibar, una increíblemente bonita ciudad portuaria , actualmente parte de Tanzania, era un Sultanato, que de facto estaba supeditado a los británicos, que tenían incluso derecho de veto sobre los sultanes. La relación en principio cordial se torció un poco por los tratados entre británicos y alemanes para el reparto de las tierras (recordad que estamos a finales del siglo XIX, en pleno colonialismo europeo) que acabaron con el tráfico de esclavos en la zona, desestabilizando el comercio interior y creando ciertos problemas. A la muerte del último sultán el 25 de Agosto, su sobrino Khalid quiso hacerse con el poder, pero los británicos no estaban de acuerdo, ya que preferían a otro candidato más moldeable y contaban con el derecho a veto.  

                Este hizo caso omiso a las advertencias británicas yse acantonó en el palacio con todas las tropas que pudo reunir, unos 2800 hombres, con algunas piezas de artillería. Los británicos, en los que mandaba el Cónsul Basil Cave, tenían algo más de 1000 hombres, pero mejor formados y con experiencia militar, además de controlar el puerto.

                El Cónsul Cave intentó negociar, pero Khalid estaba dispuesto a autoproclamarse Sultán y rotas las negociaciones, Cave, que no podía declarar la guerra por su cuenta, envió un telegrama a Londres. Al día siguiente, llegaron al puerto refuerzos inglesescon el contralmirante Harry Rawson. Poco después llegó la respuesta de Londres, que les daba vía libre para desalojar a Khalid del palacio y del poder. Cave intentó negociar y Rawson el dio un ultimátum para rendirse antes del día siguiente a las 09:00 en punto (los ingleses siempre tan metódicos).

                Al día siguiente, 27 de Agosto, a las 08:00 se intercambiaron mensajes entre Khalid y los británicos, en los que Cave y Rawson le instaron a rendirse ("Nosotros no queremos abrir fuego, pero a no ser que haga lo que le fue dicho, lo haremos") y el Sultán los mandó a la mierda, eso sí, todo muy formal: ("Nosotros no tenemos ninguna intención de retirar nuestra bandera y no creemos que abran fuego sobre nosotros")        

                Como no podía ser de otra forma, a las 09:00 en punto, se dio la orden de disparar y a las 09:02 los barcos británicos dispararon contra el palacio, cuyas defensas volaron por los aires casi de inmediato, casi tan rápido como tardo el Sultán Khalid, que hasta ese momento se había mostrado muy chulito, en salir corriendo dejando a sus hombres a su suerte. A las 09:40 el ataque terminó, con el palacio ardiendo y toda la defensa desarticulada. Murieron unos 500 hombres, todos civiles atrapados en medio de la contienda o tropas del Sultán, los británicos no tuvieron ninguna baja, solo un sargento herido.

Unos marines ingleses sacándose una foto 

Unos marines ingleses sacándose una foto 

                El sultán fue protegido por los alemanes, y extraditado fuera del país, años después fue capturado por el ejército británico durante la 1ª Guerra Mundial e incluso llegó a estar retenido en Santa Helena (como Napoleón) .

                Y así, en 38 minutos acabó una guerra absurda, como casi todas, que se llevó la vida de demasiada gente en tan poco tiempo, ocasionada por un pequeño hombre con grandes aspiraciones que pensó que podía morder en el culo sin consecuencias a un gigante, como era en ese momento el Imperio Británico, causante de tantas y tantas guerras a lo largo del planeta, pero esa ya es otra historia...