AlexComment

Mayhem, una buena banda de colgados.

AlexComment
Mayhem, una buena banda de colgados.

 

El Black Metal Noruego de principios de los 90 ya es de por sí un submundo musical lleno de peculiaridades, tales como asesinatos, suicidios, iglesias quemadas, cabezas de cerdo, paganismo... que daría para hablar largo y tendido sobre las raíces, causas y consecuencias de tan peculiar estilo (a mí personalmente me encanta el Heavy Metal, pero este tipo de Metal se me atraganta un poco, pero oye, cada loco con su tema...) y justo de peña que está muy loca es de lo que vamos a hablar, centrémonos en uno de los grupos fundadores del estilo, llevado hasta las últimas consecuencias, hablo de Mayhem.

El grupo desde sus inicios allá por la mitad de la década de los 80 tuvo un montón de cambios de personal, pero vamos a centrarnos en un periodo concreto, de los más exitosos de la banda, que en ese momento formaban los miembros fundadoresOysten Aarseth "Euronymous" y Jorn Sturbberud "Necrobutcher"  a los que se unió Per Yngve Ohlin "Dead" yJan Axel Blomberg"Hellhammer".

Centrémonos en Dead, el vocalista en ese momento, un tío tan peculiar que destaca por encima del resto. Como su seudónimo indica, el chaval estaba un poquito obsesionado con la muerte, además de cortarse durante los conciertos, solía vestir con ropa que mantenía enterrada durante días y llevaba con él una bolsa con un cuervo muerto que solía oler para exhalar los vapores de la muerte... Como veis, Dead era muy especial, con una personalidad negativa y depresiva. Posiblemente sufría el Síndrome de Cotard, enfermedad psicológica en la que piensas que estás muerto, vamos, muy jodido. Durante esta etapa, con Dead como vocalista, tuvieron bastante éxito y empezaron a ser conocidos, sobre todo por la extravagancia de Dead. Pero, como no podía ser de otro modo, para Dead esto no fue suficiente, y un día, como al que tiene un capricho de cenar pizza a él le apeteció suicidarse. Se fue a un bosque cercano y se cortó las venas... pero vio que no se moría con la suficiente rapidez, así que se fue a su casa, cogió una escopeta, y al mejor estilo Kurt Cobain, se pegó un tiro en toda la cara... pero la historia no acaba ahí, unas horas después, su compañero Euronymous, con el que tenía siempre bastantes problemas, lo va a buscar y se lo encuentra muerto, con una nota de suicidio que pone: "Disculpad por toda la sangre". ¿Y que decide hacer Euronymous? ¿Llamar a la policía? ¿Avisar a su familia? No, algo mucho mejor. Se fue a una tienda y compró una cámara de fotos desechable (era 1991, los móviles casi ni existían) y le sacó unas cuantas fotos, y después, eso sí, llamó a la policía. Y os preguntareis, ¿para qué quería las fotos?  Pues para esto 

upload.jpeg

Efectivamente, para que sirviera de portada para su siguiente álbum... Oye, original sí que es...

Pero las locuras de la banda no acabaron ahí, Euronymous incorporó a la banda a Varg Vikernes "Count Grishnackh", Snorre Ruch "Blackthron" y a Attila Csihar (este no tiene mote, ya le llega con el nombre...) para sustituir al finado de Dead y a Necrobutcher, que no lo pareció nada bien que se usara la foto de Dead para la portada.

Ahora como líder indiscutible del grupo, Euronymous se centró en otros proyectos, una tienda de música llamada Helvete (Infierno) y su discográfica Deathlike Silence Productions. En Helvete, al parecer, es donde se reunía el Inner Circle, una especia de asociación pagana anticristiana formada por miembros del movimiento de Black Metal Noruego, que quemaron unas cuantas iglesias y en general la liaron parda.

Euronymous y Vikernes siguieron trabajando juntos y quemando iglesias de vez en cuando, pero su relación empezó a deteriorarse, hasta que se volvió a liar. Según parece, aunque no queda muy claro, parece ser que Vikernes, después de un buen número de discusiones y muchos celos profesionales, escuchó a Euronymous decir que lo iba a matar en una conversación telefónica, y queriendo adelantarse, y con ayuda de Snorre Ruch fueron a casa de Euronymous y allí Vikernes lo asesinó, le dio nada menos que 23 puñaladas, 16 en la espalda, 2 en la cabeza y 5 en el cuello, aunque Vikernes negó siempre el asesinato, diciendo que se había tropezado mientras escapaba de él y había roto una ventana ( vaya ventana más afilada). Evidentemente, es detenido y acusado de asesinato, junto con Snorre Ruch, acusado de cómplice. Vikernes se pasaría 16 años en la cárcel, actualmente vive en Francia y parece seguir teniendo problemas con la ley.

¿Y qué pasó con la banda? Pues que se hizo aún más famosa, y completamente remodelada (evidentemente) siguió sacando discos, siempre envuelta en polémicas: un fan en un concierto se abrió la cabeza cuando le tiraron una cabra encima (!!!), declaraciones racistas y xenófobas y un mucho de nazismo para aderezarlas los sigue sacando en las noticias de vez en cuando. 

Y esta es la historia (una parte) de una de las bandas de metal más jodidamente loca que os podéis encontrar por ahí...