Alexarmas, Rusia

El Padre del AK-47

Alexarmas, Rusia
El Padre del AK-47

Si hay un arma icónica en el mundo, un arma que haya traspasado fronteras y épocas no es otra que la Kaláshnikov. Este rifle de asalto ha sido fabricado en más de 80 millones de ocasiones, es un arma increíblemente eficaz y barata, casi imposible de que se encasquille, incluso algunos modelos, con décadas de existencia siguen funcionando.

¿Pero cómo se inventó este arma? Pues tenemos que remontarnos a 1941, en plena II Guerra Mundial, un joven soldado soviético, llamado Mijaíl Kaláshnikov, es herido mientras está en el frente. Mientras está en el hospital tiene mucho tiempo libre, y se acuerda de todas las quejas de sus compañeros sobre las carabinas que tienen que usar, así que decide crear un nuevo rifle.

Empieza su creación en 1942, al salir del hospital, y en el 46 tiene su fusil de asalto de fuego rápido, pero lo sigue perfeccionando hasta 1947, año en que el ejército empieza a probarlo (el acrónimo de AK-47 es por Avtomat Kaláshnikov modelo de 1947). Y en el 49 ya es el fusil de asalto estándar del Ejército Rojo.

El posible Kalashnikov de oro de Saddam Hussein

El posible Kalashnikov de oro de Saddam Hussein

Evidentemente fue condecorado por su invento, y la verdad, en Rusia no paró de ganar menciones y honores hasta prácticamente su muerte en 2013 con 94 años.

Sobre esta arma hay un montón de curiosidades y leyendas. Es el arma preferida de casi cualquier ejército insurgente y organización terrorista (¿Quién no recuerda a Bin Laden con su Kaláshnikov?)  y en los antiguos países del bloque soviético (y los pocos que quedan) sigue siendo el arma más usada, en todas sus variantes. En occidente, aunque se conocía, no se pudo estudiar hasta la Guerra de Vietnam, cuando los soldados americanos la consiguieron de los norvietnamitas (y en muchos casos prefirieron usar el AK-47 a sus propios rifles).

Osama y su AK

Osama y su AK

Durante la Guerra Fría la URSS entregó miles y miles Kaláshnikovs a sus aliados y desgraciadamente, una vez caído el bloque comunista, se convirtió en el arma favorita de terroristas y narcotraficantes.

Es tan importante que aparece en la bandera de Mozambique, en la del grupo paramilitar Hezbolá, y en los escudos de Timor Oriental, Burkina Faso (del 84 al 91) y Zimbabue. En África en general el Kaláshnikov está relacionado con la lucha por la libertad y contra el imperialismo, es algo ya más cultural incluso que una simple arma.

Es un arma tan usada que se cree que es la responsable de miles y miles de muertes al año. Ante esto, y ya en sus últimos años, Mijaíl Kaláshnikov escribió una carta a Cirilo I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, para contarle el dolor y los remordimientos que sentía por todas las muertes ocasionadas por su arma. Una auténtica pena... 

No es por ese lado...

No es por ese lado...